Profesorado
Metodología
Niveles

Profesorado

Colegio Ibérico fue fundado y está gestionado por profesores de español para extranjeros.

Colegio Ibérico cuenta con un equipo de profesores estable. Algunos de nuestros profesores llevan con nosotros más de 15 años.

Todos nuestros profesores son docentes con titulación universitaria, especialistas en enseñanza del español como lengua extranjera.

Todos los profesores participan regularmente en cursos de formación de profesores y en el desarrollo de material educativo. Nuestro equipo ha creado material docente que usan otros centros en diferentes países.

Metodología

Nuestra metodología se apoya en dos pilares: Participación activa de los alumnos  y adaptación de la enseñanza  a cada alumno La estructura modular de los cursos y el trabajo en grupos de 6 alumnos máximo  nos permite adaptarnos a las metas y ritmo de aprendizaje individuales de cada estudiante y permite la participación activa en la clase desde el primer día.   Uso real de la lengua:  aprender a hablar hablando La enseñanza de Colegio Ibérico está basada en la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras más efectiva y actual: el enfoque por tareas, cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje mediante el uso real de la lengua en el aula, esto significa que desde el primer día hablarás español y podrás interactuar en situaciones de la vida cotidiana. También  en el enfoque por tareas practicarás las bases gramaticales necesarias para poder expresarte con corrección en cada situación comunicativa.

La programación de nuestros cursos está basada en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Plan curricular del Instituto Cervantes.

Niveles

Nuestros niveles siguen los establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas del Consejo Europeo.

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, ha sido elaborado por especialistas de la lingüística aplicada y de la pedagogía procedentes de los cuarenta y un estados del Consejo de Europa.

A1

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

A2

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

B1

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

B2

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

C1

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

C2

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.